Cervezas Ale

SAM GAUSE/ Missourian (602) 635-0321
En el artículo anterior mencionamos que existen dos grandes tipos de cerveza, según la temperatura a la que ocurre el proceso de fermentación: Las Lager y las Ale. Esta clasificación por lo tanto, no tiene nada que ver con el color, textura olor o grado alcohólico de la cerveza, siendo estos factores responsabilidad de los la receta e ingredientes utilizados.

Dependiendo de estos factores nacen los estilos de cerveza Ale. Hay cientos de ellos, de los cuales vamos a mencionar y explicar los más importantes.

Pale Ale

Es el primer estilo de cerveza que se llegó a masificar que no fuese de color oscuro. El término Pale significa en inglés “pálido”, y claro, en comparación a tipos de cerveza de color negro, aplica.

Las Pale Ale son típicas de la zona de Burton-upon-Trent y Tadcaster en el centro y norte de Inglaterra, área que se caracteriza por tener un tipo de agua con un alto contenido en yeso que da un carácter especial a estas cervezas. Muchos productores de otros lugares añaden sales y minerales para “burtonizar” el agua, cuando quieren hacer sus cervezas al estilo de esa ciudad.

Estas cervezas son de color rubio a rojo cobrizo, su grado alcohólico suele oscilar entre los 4º y 6º grados alcohólicos. Son de sabores más bien suaves, y en Chile además, es común ver variaciones con sabores (frutales, chocolate, etc), en forma de michelada, etc.

Indian Pale Ale

Su nombre viene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Para que fermentara despacio durante el viaje se preparaban con más densidad; además para protegerla de posibles infecciones también tenía mucho lúpulo. La cerveza, que era transportada en barriles de madera, tenía que hacer un viaje muy largo en barco; salía de Inglaterra, con un clima frío, pasaba por el calor ecuatorial, luego atravesaba otra zona fría al pasar por el cabo de Buena Esperanza y luego otra vez calor al cruzar el Ecuador hasta la India. La cerveza estaba en constante movimiento por las olas durante los varios meses que duraba el viaje. Cuando llegaba a su destino, tenia un sabor especialmente fino y delicado, por lo que la fama de las IPA se extendió. Hoy se utiliza el término IPA para las pale ale más fuertes, con más carácter de lúpulo y de color pálido.

Barley Wine

Este estilo de cerveza es uno de los más fuertes que se encasillan dentro de las cervezas Ale, ya que suele tener entre 8º y 12º grados alcohólicos (existen algunas incluso más fuertes). Su nombre viene de la idea de entregar a la cerveza una graduación alcohólica similar a la del vino. Para lograr esto, es necesario dejar fermentar la cerveza por varios meses, e incluso años, y por lo mismo, adquieren un color mucho más marcado y oscuro (generalmente burdeo).

Scotch Ale

Es un estilo de cerveza nacido y característico de Escocia (de hecho se utilizan maltas de ese país). Al igual que las Barley Wine, son de alta graduación alcohólica, sin embargo suelen ser de un gusto menos amargo y un color más ennegrecido. En Chile son pocas las marcas de cerveza artesanal que la producen, pero una que los últimos años se ha destacado (y cuya Scotch Ale ganó medalla de plata en la Copa de Américas 2012) es la cerveza Nómade.

Red Ale

Conocida también como la “cerveza roja”, este estilo nace en el oeste de la región de Flandes, en Bélgica. Su color rojizo se debe al tipo de malta utilizado en su elaboración. Son cervezas relativamente ligeras de cuerpo y muy ácidas, lo que las hace ser muy refrescantes. Se elaboran con una mezcla de cervezas viejas y jóvenes, pero a diferencia de ellas, las rojas maduran posteriormente en grandes cubas de madera durante más de año y medio. Algunos productores añaden esencias de cerezas a esta cerveza, creando unas cervezas muy especiales, con un carácter un poco dulce y ácido al mismo tiempo.

Como mencionamos al inicio de este artículo, los estilos explicados más arriba son solamente algunos de ellos (probablemente los más importantes y populares en Chile). Existe una enorme variedad más, siendo normal que cada país cree estilos propios (especialmente Bélgica y Alemania) incluso hasta estos días. En Beerly trabajamos a la fecha con más de 12 marcas y 30 estilos de cerveza, así que ya saben, si quieren probar estos estilos (además de Lager, cervezas de trigo, entre otros) no dejen de suscribirse a http://www.beerly.cl para recibir la mejor cerveza artesanal en su hogar.