Cervezas en Supermercados

2011-09-26-Guerra-Supermercados-Chile

Hasta hace algunos años era impensable encontrar cervezas artesanales (especialmente de medianos productores) en grandes cadenas de supermercados. De a poco esta realidad ha cambiado mucho, cada vez es más frecuente encontrar nuevas variedades en sus góndolas. Sin embargo, no todo es color de rosa, acá te contamos por qué.

La cerveza industrial (principalmente CCU), suele contener una enorme cantidad de químicos, preservantes y otros aditivos, que permiten entre otras cosas, producirla más rápido y hacerla más resistente a ambientes de conservación hostiles. En cambio, la cerveza artesanal es conocida principalmente por producirse con ingredientes naturales, principalmente lúpulo, cebada, agua y levadura, y aunque algunas tienen otros añadidos (cómo fruta, chocolate o café, para generar nuevos sabores) suelen preservar su carácter natural.

La cerveza artesanal requiere condiciones de conservación bastante particulares. Principalmente necesitan estar alejadas de la luz, debido a que esta genera un proceso denominado degradación fotoquímica (por esto las cervezas se protegen con botellas de vidrio oscuro, el cuál previene la entrada de cerca de un 85% de los rayos UV). Además, tampoco pueden ser agitadas muy fuertemente, ya que una buena parte suele tener un proceso de fermentación en botella, el cual genera residuos de levadura que decantan al fondo de la botella, y la idea es que se queden ahí: Al fondo. Por lo mismo es igualmente importante conservar las botellas de pie, y no inclinarlas, mucho menos para echarlas al refrigerador horas antes de tomarlas. Por último y no menos importante, las cervezas deben conservarse en temperaturas ojalá no superiores a los 15º, aunque la temperatura ideal depende mucho del estilo.

¿Cuál es el proceso que suele ocurrir cuando una cervecería artesanal vende cajas a un supermercados? Esas cajas son arrojada a las bodegas, donde son tratadas igual que la cerveza industrial, las bebidas, el arroz y los fideos. Podrán imaginar que las grandes tiendas no suelen tener mucho cuidado con el manejo de sus productos antes de estar en vitrinas. Una vez ahí, pasa un tiempo antes de que se vendan (desde días a semana, dependiendo de los precios, la demanda, promociones, etc), y en ese periodo, las cervezas están expuestas directamente a la luz, donde se dañan debido a la degradación fotoquímica.

DSC01005Una experiencia personal: Hace unos dos meses en Tottus había una oferta de cervezas artesanales al 30% de descuento, fui corriendo para ver si encontraba variedades interesantes para añadir al portafolio de Beerly. Entre varias que compré, había una Abbatia Brown. Cuando llegué a mi casa y procedí a degustarla, me encontré con una botella que al abrirla empezó a generar espuma como si hubiese sido recién batida, y al beberla me encontré con la mejor chicha que he probado en mi vida. SI, CHICHA. La cerveza estaba completamente arruinada, desde su olor, aroma, sabor, TODO. Al principio me llevé una horrible idea de la cerveza, pero al probarla nuevamente en un bar, me di cuenta que efectivamente la cerveza era MUY buena, sólo que fue arruinada por Tottus.

No decimos que todas las cervezas artesanales de los supermercados estén descompuestas, diría que un gran porcentaje llega a sus casas “no tan alteradas”, pero hay casos como ese en que una potencial primera experiencia con la cerveza artesanal queda arruinada. Un consumidor que no sabe de cervezas y sufra de un problema así, volverá a su CCU de siempre y no volverá a dar una oportunidad a la cerveza artesanal.

Si quieres descubrir nuevas cervezas artesanales, y que conserven toda su calidad, te invitamos a conocer http://www.beerly.cl, se trata de un servicio que provee de 8 nuevas Cervezas Artesanales Premium mensualmente, cada mes son nuevas variedades y nuevos sabores.

Para finalizar, te entregamos alternativas para adquirir tus cerveza artesanales (si tienes otros datos, especialmente en regiones, por favor avísanos y los incluiremos):

Zapata Home Beer
Santa Cebada
Botillería Piscis
Rubik Restobar
Cervecería Rústico
Beervana
Bar El Irándés (V Región)
Caramagnola
Pepperland

¡Y cómo saben, en Beerly tenemos despacho a todo el país!

  • LIZaRdF

    Viejo como santiaguino te puedo decir que el UNICO local de Santiago que vale la pena tomar una cerveza Artesanal por que si las tienen es el Santos Barrios el Moneda con Brasil, Deben incluir ese local si son cerveceros de verdad

    • Beerly

      Donde pillamos info. de ese lugar para añadirlo?

      Saludos!

  • Claudio Ulloa

    Claramente ahí falta beervana!

    • Beerly

      Lo añadiremos!

  • Diego Martinez

    ahi falta el Irlandes que queda en la V region, queda en blanco 1279 valparaiso. Es el bar con mayor variedad de valparaiso y puede ser uno de los con mas variedad en chile si no el que mas. Realmente recomendable. ahi esta la pagina: https://www.facebook.com/pages/El-Irland%C3%A9s/41483210495?fref=ts

  • Juan Francisco Herrera Carreño

    Obviamente no puede faltar la cerveveria rústico, en maipu

    https://m.facebook.com/cerveceria.rustico?refsrc=https%3A%2F%2Fes-la.facebook.com%2Fcerveceria.rustico

    http://www.cerveceriarustico.cl

    Una variedad gigantesca, más de 10 años de experiencia, si no me equivoco.

    Y en curico
    http://www.granrefugio.cl
    Excelente lugar.

    • Beerly

      Añadiendo! Saludos!

  • Beerly

    Gracias por los datos! Vamos a estar añadiendo nuevos lugares a la lista!

  • Beerly

    Lista actualizada, ¡gracias por los datos!

  • Nicolás Azócar Espinoza

    Agregar tamien el PepperLand de Sta Isabel. y hasta cierto punto Caramagnola que también le da Dscto a ciclistas!!

    • Beerly

      ¡Listo!

  • Roge Bustamante

    Recomiendo Cerveza Artesanal Barracud, de Arica… muy buena Pale Ale, Stout y Cream Ale !!!

    https://www.facebook.com/CervezaBarracud?fref=ts

  • Eduardo Ignacio Tobar

    Hola, yo agregaría la cervecería Altamira (Valparaíso) como alternativa para conseguir cervezas artesanales en buen estado. Venden 2 marcas diferentes (“Mestiza” y “Altamira”), ambas, en mi opinión, deliciosas.

    Saludos.

  • Oscar Balcázar

    Cerveza Hernando de Magallanes, una de las mejores que he probado, hecha en forma artesanal con las frías y puras aguas de la Patagonia (Punta Arenas), exquisita!!!

  • vanessa

    falta el truf, el 202 de la calle estados unidos, la cerveceria nacional, la taberna del duende, el barbudo

  • vanessa

    en region fui al tololo pampa en copiapo donde venden la cerveza copayapu entre otras

  • ANDRES

    Remiendo cuando recorran Las termas de Chillan pasar por Sector el Chachay antes de recinto esta la fabrica de Cerveza BIO BIER “PILSENER” Con varios premios.Muy buena cerveza.
    Saludos.

  • ANDRES

    http://bio-bier.cl/ además son mis vecinos.-