Entrevista a Edgardo Navarro, Maestro Cervecero de Cervezas Helga Ducheyne

Avido Helga Ducheyne
Continuando nuestra labor por educar a la gente no sólo acerca de la cerveza como tal, si no también de la historia que hay detrás de cada una, es que los invitamos a leer la entrevista a Edgardo Navarro, Maestro Cervecero de Cervezas Helga Ducheyne, quien tiene una amplia trayectoria en el rubro y cuyas cervezas son de primer nivel.

¿Qué es y de donde nace Cervecería Helga Ducheyne?

Este proyecto nace como idea en el 2009, como familia siempre hemos preparado cervezas para ocasiones especiales, cumpleaños, año nuevo, navidad, fiestas patrias pero nunca la habíamos comercializado, estaba el conocimiento previo, y en el 2009 me planteé ir más allá crear una cerveza artesanal con tradición familiar, es donde combino el nombre de mi madre Helga, con el apellido de mi abuela paterna Ducheyne, y en el junio del 2010 se materializa este proyecto.

¿De donde son y quiénes forman parte de este equipo?

Al inicio partimos en la comuna de Renca, y hoy en día estamos terminando un taller mas amplio y mejor equipado en puente negro, San Fernando, aprovechando las aguas cordilleranas.
Tenemos un equipo variado por una parte el Maestro Cervecero, quien es el gestor de esta idea, Edgardo Navarro, ayudante maestro cervecero Ismael Sepulveda, y un equipo de ferias y eventos que se suma mi Hermana Helga Navarro, mi Madre Helga Chávez, equipo de ventas Sebastian Alegría, Ignacio Cubillos, Amaru quienes le dan alegría y buena atención a nuestros parroquianos.

¿Cómo defines Cerveza Helga Ducheyne y por qué la recomendarías?

Por definición tratamos de seguir la escuela Belga de elaboración de cervezas, manteniendo la tradición familiar, ya que somos descendientes Belgas, y a los amantes de las cervezas si quieren tomar una cerveza con bastante cuerpo, aromática y algo mas amarga, les recomiendo nuestra cervezas, a su vez hemos preparado una versión Chilenizada de una cerveza rubia muy refrescante con jengibre que ha gustado mucho.

BreakfastStout¿Que estilos de cerveza tienen, por qué eligieron esos y no otros?

Tenemos 4 estilos de cervezas en botellas y 6 estilos de cerveza en barril, el primero de ello es una Dubbel una cerveza de doble fermentación de 6,5 grados, una cerveza de Miel, una cerveza negra de doble fermentación Dubbel Noir, y la Cerveza Blondie Ginger, que es una cerveza muy refrescante con su tono de jengibre que no es molesto en boca.

Elegimos esto estilos primero por que nos encanta como familia, y como el lema nuestro es llevar la tradición familiar optamos por ellos, y creemos que de alguna forma representa la línea de cervezas que queremos seguir produciendo.

¿Que piensas acerca del estado actual de la cultura cervecera en Chile?

A 15 años del inicio del movimiento cervecero en nuestro país creo que aun falta mayor desarrollo, existen algunos problemas por un lado existen buenas cervezas que juegan muy bien con los lupulos, son mas lupuladas pero no son del gusto del Chileno en general, a la inversa, son consumidas por los cerveceros con paladares más exigente. Como cambiar el este paradigma es un proceso en que se debe de apoco ir aumentando el grado de amargor, pensando que tenemos 100 años de cervezas poco lupuladas, por lo que es difícil de generar una cambio inmediato.

aviso_elmercurio_2¿Qué nos falta?

Se esta generando movimiento, botillerias especializadas, lugares de encuentros para capacitaciones, charlas, bares especializado en cervezas artesanales y camaradería entre los cerveceros, pero falta algo esencial apoyo por parte del gobierno, tenemos el ejemplo del país vecino Argentina, que promulgo la ley de cerveza artesanal, definió que es una cerveza artesanal cuantos litros bach debe tener, apoyo en técnico para obtener los permisos correspondientes, en cambio en nuestro país competimos de igual a igual con los grande monopolios y eso al final significa que nacen muchas cerveceras pero a la vez mueren varias.

¿Cuáles son los siguientes pasos para ustedes como cervecería?

Esperamos este año duplicar nuestra presencia en el mercado nacional, y estamos trabajando para tener nuestras 6 variedades en Schop en el Restaurant – Pub Mediterráneo.

¿Donde puedo encontrar Cerveza Helga Ducheyne además de www.beerly.cl?

Botillería Piscis (Nueva Providencia con Antonio varas), Botilleria Nabel (Catedral, Salida metro Santa Ana), Restaurant Mediterraneo (Almirante Simpson 59, Providencia, Dalai Lomo (Ramon Carnicer 99, Parque Bustamante), Suit Restobar (Irrarazabal 1059, Nuñoa,) y Restaurant La Maquina. En Valparaíso Botillería Plaza Echaurren y San Fernando en Restaurant En Familia.

Cerveza Helga Ducheyne ha estado con Beerly prácticamente desde el inicio con su variedad Dubbel, y actualmente con sus cuatro estilos en botella. Si quieren probar estas exquisitas cervezas como así también de las otras marcas de nuestro Directorio Cervecero, no dejes de suscribirte para recibirlas todos los meses en tu hogar. http://www.beerly.cl, ¡Sabor Artesanal a tu Puerta!.

grafica_maipu_2_baja-1