Lager vs Ale ¿Cómo las diferencio?

La gente nos ha preguntado cómo reconocer una Lager y cómo saber  cuando es una Ale. Es por eso que Gustavo Rojas, nuestro experto en cerveza nos va a responder en el siguiente artículo.

Diferencias entre Lager y Ale
En el mundo de la cerveza existen tantos estilos diferentes que puede ser confuso al momento de seleccionar o saber de que tipo provienen, para eso hablaremos sobre las diferencias entre estos dos estilos de fermentación.

 

ALES
Siendo el estilo de fermentación más común dentro de la industria artesanal, sus puntos de diferenciación son :

• Fermentación alta: Esto quiere decir que las levaduras trabajan en la parte superior del líquido o mosto que está fermentando.
• Trabajan en un rango de temperaturas de entre 18º y 25º
• Rápida: Tarda 1 a 2 semanas.
• Resultados más complejos. Sabores más fuertes, frutados, ésteres.

lagers_ales-01

LAGER
Las cervezas de tipo lager son las más consumidas a nivel mundial, ya que su sabor y producción en gran volumen hace que sea el estilo preferido de las grandes marcas cerveceras del mundo.

  • Fermentación Baja: Las levaduras trabajan en el fondo del mosto que están fermentando.
    • Trabajan fermentando el mosto en un rango de 8º a 15º
    • Lenta: Demora de 1 a 3 meses
    • Sabores más limpios, suaves, menos afrutados y más atenuados.

lagers_ales-02

Las cervezas de tipo Ale fueron las primeras en producirse a nivel mundial, ya que, al no tener conocimiento de las levaduras, los antiguos cerveceros sólo usaban productos fermentables o simplemente usaban las bacterias aéreas para la fermentación, lo que no permitía el control necesario para la elaboración de cerveza de tipo lager.

No fue hasta que Luis Pasteur, entre 1857 y 1863, descubrió que la fermentación se producía por microorganismos vivos, que hasta entonces eran entregados por bacterias en los granos o frutas, y que fueron clasificados como hongos microscópicos denominados Saccharomyces cerevisiae.

Sin embargo, los cerveceros pudieron aprender con los años, en base a prueba y error, que las cervezas eran inestables en climas cálidos, y cuando almacenaban sus reservas en sitios fríos como los Alpes o cuevas encontraban una grata sorpresa al ir a buscarlas; que su cerveza era más estable, más clara y había madurado, debido a que la levadura se había hundido hasta el fondo.

A partir de este almacenamiento (lagerung, en alemán) fueron seleccionadas naturalmente las levaduras del fondo de las fermentaciones. Estas trabajan a temperaturas más frías, de modo más lento, la producción de cerveza más atenuada, el sabor más limpio, menos acentuado y afrutado que cervezas ales.

Por ejemplo, las pale ales, golden ale, american pale ale, stout, belgas, o cervezas de trigo.

En cambio, las cervezas lager, son menos complejas y con menos aroma, pero entregan una estabilidad y color que no es posible de obtener con otros estilos como son las pilsener o oktoberfest

Como suele comentar un gran cervecero, “la diferencia entre Ale y Lager es comparable al sexo a los 18 años y a los 40, se pierden intensidades pero se ganan detalles que invitan a disfrutar con mayor plenitud

  • Oscar G. Chávez

    agree to disagree ( a la frase final ).