Me gusta la Cerveza, porque la cerveza es “Wena”!

SAM GAUSE/ Missourian (602) 635-0321

¿No era así la frase? Bahh, que más da!

Esto se lo dije a un chiquillo que osó preguntar porque yo tomaba y hablaba de cerveza todo el día ¿Es que acaso tú no? Le pregunté yo. “No, la encuentro muy amarga y otras veces aguada”, me respondió el muy irrespetuoso!

Antes de tirarle una roca en la cabeza recordé que no toda la vida había sido igual. Al igual que muchos de ustedes, mis primeras interacciones con la cerveza fueron con las marcar tradicionales “industriales” podríamos decir, esas que o son muy amargas o son muy aguadas, como decía el chiquillo este. ¿Qué me hizo cambiar de parecer? Bueno, cuando probé mi primera artesanal.

¿Qué significa una cerveza artesanal? Artesanal significa “hecho a mano, siguiendo las técnicas tradicionales”, esto quiere decir que, aunque sigue siendo cerveza, cada productor puede experimentar con los sabores y hacer de cada producto único e irrepetible ¿Suena fantástico, no?

No me mal entiendan, no estoy necesariamente en contra de la industria (jamás!), pero siento que, la pasión por la cerveza nunca está mejor expresada que en la elaboración de una artesanal, la que entre paréntesis, se realiza solo con ingredientes tradicionales, maltas de cebada, agua, lúpulo y levadura, sin cereales de relleno, como el maíz o el arroz, sin  ni colorantes artificiales. Esto no significa que no hayan máquinas envueltas en el asunto, sino más bien otorga la libertad al “Maestro cervecero” para seleccionar y combinar los ingredientes de manera particular, creando sabores y texturas únicas, lo que provoca que cada tiraje de cerveza sea único –incluso mejor o peor que el anterior-, característica que antes solo podíamos encontrar en los vinos.

En Chile se está produciendo un fenómeno interesante tanto en el consumo de Cerveza –el que se incrementa año a año- y el desarrollo de las cervecerías locales, cuyo crecimiento representa una de las grandes ventajas para la industria, según arrojó una encuesta realizada por la Asociación de Productores de Chile (Acechi). De la misma manera, y esto a modo de opinión personal, la paulatina llegada que están teniendo las nuevas marcas y sabores han contribuido enormemente a que, se vaya produciendo un consumo más responsable de este producto, dando prioridad a aromas, texturas y sabores por sobre la cantidad. De lo bueno poco, dicen, no?

 

¿Tienen alguna favorita?


¿Sabías que?

En Beerly.cl puedes encontrar las mejores cervezas, 100% artesanales y 100% chilenas. Tenemos la mayor variedad para que puedas disfrutar de la mejor calidad, ¡y en la comodidad de tu casa!