¿Sabes cuáles son los ingredientes de la cerveza que tomas?

Si quieres saber la respuesta a la pregunta del título, es porque amas la cerveza artesanal y cada día buscas aprender algo más de este manjar en formato líquido. Cerveza: la razón de existir de Beerly. 

ingredientes

Revisemos cuáles son los ingredientes de la cerveza (estos son los más básicos, recuerda que hay muchos más, sobre todo si pensamos en las exquisitas cervezas con chocolate):

Malta: No es simple hacer cerveza. Obvio. Por eso la disfrutamos tanto cuando la tomamos: porque tiene mucho amor tras su elaboración. Para hacerla, necesitamos ciertos cereales que deben ser cuidadosamente “malteados”. Esto se trata de extraer el dulzor de ellos para la fabricación de nuestras bebidas alcohólicas.

Uno de los granos más ocupados y conocidos es la cebada, una gramínea más conocida como planta herbácea. Dato curioso: Hipócrates y Galeno recomendaban el agua de cebada para curar enfermedades agudas. Bueno, así es como con más seguridad podemos decirles que la cebada contiene inositol, un tónico cardíaco que regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado y que protege el sistema nervioso. Contiene potasio, magnesio y fósforo. ¿Qué mejor?

cebada

Otro de los cereales ocupados son el trigo, la avena y el centeno. Aunque no lo creas, todos ellos pueden aparecer en las categorías cerveceras.

Cabe destacar que hay harta cerveza belga que utiliza trigo sin maltear. Pero, volviendo al tema, el uso de cebada, en cuanto a cantidad, variará dependiendo del tipo de cerveza ¡Por algo existen tantos tipos! Los maestros cerveceros juegan combinando los ingredientes.

Agua: esto es muy muy obvio. Pero tiene una gran razón de ser.

agua

El 90% de la cerveza es agua. Pero no es cosa de abrir la llave del agua y comenzar a producir. NO NO NO. La importancia en la calidad del agua es tal, que muchos productores tratan el agua para entregarle una calidad elevada a su producto. De la pureza o condiciones del agua, dependerá la calidad de la cerveza. Un tema no menor y muy importantísimo en este mundo.

Lúpulo: Lúpulo, lúpulo. Querido Lúpulo. Uno de los componentes más emblemáticos de la cerveza. Si no sabes qué es, te lo cuento a continuación.

lupulo

El lúpulo es el aroma y el amargor de la cerveza. Una planta silvestre históricamente cultivada con propiedades antisépticas: mantiene al líquido fuera de peligros bacterianos.

Específicamente, es la flor lo que se utiliza del lúpulo. Y acá está la magia de este componente: el aceite esencial extraído de esa flor, y que aporta toda la gracia a la bebida alcohólica, contrarresta la dulzura del cereal malteado, equilibrando el sabor para lograr el milagro de la cerveza.

Levadura: “La levadura que te hace crecer el corazón”. Qué sería de la cerveza y todo el amor que sentimos por ella sin su levadura. Para qué vamos a explicar más profundamente qué es, si hasta en la cocina se ocupa para hacer ricas delicias pasteleras. Pero para el caso concreto de la cerveza, las levaduras que actúan a altas temperaturas terminan siendo cervezas ale, mientras que cuando la fermentación es baja, resultan cervezas lager.

¿Beneficios? Además de fermentar la malta, la levadura es una fuente completa de vitaminas B, regula el colesterol y activa el sistema inmunológico. Y, debes saber, puedes adquirir incluso levadura de cerveza para ser consumida con el fin de obtener estos beneficios y muchos más 🙂

levadura