STA. FILOMENA 91 – “La gente nos dice la picada”

fl-9791-santafilomena91-fg-03

Un bar que ama a las artesanales y que comparte barrio con el último bar que apareció en las páginas de Suscribeer. ¿Diferencias? Muchas, todo local tiene su encanto, pero desde ya adelantamos que sus dueños indican que por sus precios han sido bautizados como “la picada”

Quizás esta pregunta puede ser obvia, sin embargo nos gustaría saber. ¿Porqué decidieron llamarse Santa Filomena?

Esto lo conversé yo con los dueños fundadores del bar y me dijeron que se dieron tantas vueltas en pensar un nombre para el bar cervecero que se aburrieron y decidieron ponerle tal cual la dirección. Entonces quedó como Santa Filomena 91 y además se le agrega el cielo cervecero.

¿Ese es el slogan?

Claro, ese es el nombre específico de lo que es Santa Filomena 91.

¿Porqué el cielo cervecero?

En el segundo piso (la mayoría de la gente lo ve al final cuando se va), hay un mural que asemeja a Santa Filomena. Y en la nubes hay angelitos tomando. Es un concepto. (risas)

¿Cuando el bar comenzó, partió inmediatamente con la propuesta de ser un bar cervecero o cambió en el tiempo?

La idea principal era netamente un cuento de cerveza artesanal, siempre, junto con comida simple pero rica. Esto partió en Junio del 2015. Ya lleva un poco más de un año y medio. Yo llegué acá a en Abril del 2016 como administrador y siempre ha sido esa la línea.

IMG_4190

¿Cuando ustedes partieron, comenzaron con shop, botella o de todo un poco…?

Si mira fue de todo un poco, había una salida de shop y dos tipos de platos para servir: quesadillas y pizza. Además había una persona que los atendía que era el dueño, administrador y garzón (“las hacía todas”) lo único que tenía aparte de él era su amigo que era cocinero y que estaba, evidentemente, haciendo la comida. Así partió e incluso como anécdota podemos contar que había en ese tiempo gente que venía y que después le ofrecía ayuda para atender, (risas) y de a poco fue subiendo, fue subiendo y la verdad es que jamás nos imaginamos que se iba a transformar en un bar consolidado como lo es ahora. Actualmente como parte de su evolución

¿Cuántas salidas tienen?

Actualmente tenemos 6 salidas pero además vamos a hacer un cambio donde vamos a cerrar un salón para poner una cámara de frío que nos va a permitir poner más salidas, es decir, de aquí a Junio podríamos tener 10 salidas. Así que de todo va a haber en invierno para disfrutar. Atentos con eso.

¿Las salidas son de cerveza nacional o también existen salidas de cerveza internacional en el bar?

La mayor parte de las salidas se ocupan con cerveza nacional y dependiendo de varios factores tenemos una a máximo dos salidas con cerveza internacional. Las que generalmente son Kasteel, la Bush, la Kasteel Donker (Esto es cerveza Belga que es lo que más traemos nosotros). Volviendo a lo que nos convoca que es la cerveza nacional.

¿Qué cervezas tienes este mes disponibles para la gente que quiera venir a visitarlos?

Generalmente nosotros contamos con cervezas de las cervecerías Kudell, Tübinger, Spoh que son los que siempre están considerados. Además contamos con la cervecería Coda que son unos Viñamarinos relativamente nuevos en el mundo de la cerveza y sacaron unas American Stout, unas APAS y unas experimental de IPA CAFÉ y con eso se lanzaron al mundo y les ha ido súper bien. Hicimos un lanzamiento, ellos embotellan también. Además de las salidas de cervezas

¿Tienes botellas de cervezas como por ejemplo la típica botella de 330cc?

Sí, ocupamos pocas botellas nacionales, las que más están presentes son las internacionales, por un tema de disponibilidad. La que traigo por ejemplo para los amantes de las IPA son las Ballast Point. Mis tres favoritas que están acá serían La Dorado, La Bid Ale y la Sculpin de Ballast Point. En cuanto a las cervezas nacionales, ya sea botella o salida

¿Cuáles serían tus 3 cartas seguras para que la gente las pida cuando venga?

La American Pale de Coda, también me gusta la Tübinger IPA que es una IPA suave que se puede tomar en cualquier momento , está ideal para la gente que recién quiere probar nuevas cervezas. Y algo más arriesgado nacional, para un paladar más experto recomendaría la IRA Granizo, y la Jester Manitoba. De hecho según OnTape la cerveza mejor calificada de Chile es Jester Manitoba. Y la pueden encontrar acá en Santa Filomena 91. Además los invito a probar sus nuevos estilos, ellos lo que tienen es que traen lúpulos que nadie más tiene en sus preparaciones.

¿Con respecto a lo que es comida que se puede encontrar una persona cuando viene para acá?

Vendemos pizza, hamburguesa, quesadillas, papas fritas tradicionales y también papas fritas diablas que son con merkén, orégano y queso rallado Mozarella. Y además vamos a lanzar este mes crudos, burritos, postres , que son productos nuevos que van a estar enfocados 100% en maridaje, ya sea cerveza con…o algo con cerveza. Esto estaría disponible a partir de la última semana de Marzo donde va a estar la carta nueva con todo disponible.

Santa_Filomena17

¿Horarios?

Martes a jueves: 6pm – 12am Viernes: 6pm – 2am Sábado: 8pm – 2am Igual estamos seriamente pensar en abrir los Lunes, porque igual hay público estos días. Desde Septiembre queremos empezar a vender almuerzos, es decir prolongar los horarios. Entonces para Septiembre queremos hacer platos de cerveza y expandir el horario, sobre todo en este sector que se vende mucha colación.

 

Para terminar ¿Algún mensaje para los lectores de Suscribeer?

El mensaje que enviamos se lo queremos dar a la gente cervecera. La gente está buscando una buena cerveza, pero que al momento de disfrutar eso sea una experiencia. Es decir que si tu tienes una pregunta respecto a la cerveza, nuestros garzones están muy bien preparados para poder explicarte. Cómo probar una cerveza, como hacerla pasar por la lengua etc. Por otro lado la gente siempre nos marca de alguna manera, acá nos reconocen como “la picá”. Porque el bar es barato. Comparado con otros bares, no digo que los otros chiquillos tengan márgenes injustos, pero nosotros nos posicionamos en eso. Acá ponte tú el shop sale $3.000 (el shop nacional) pero por ejemplo si llega una salida de shop internacional más exclusiva ahí cuesta 3.500 a 5000 pesos el shop. Es también “la picá” porque es rústico, es re piola la música muy equilibrada para todo tipo de gente, hay música antigua y música de ahora, por eso le llaman “la picá” también. Además en Facebook van a ver que tenemos promociones como el progresivo, que lo hacemos todos los martes y miércoles. ¡Que es una muy atractiva promoción!

  • Sukii Sanz

    ¡El mejor bar de la vida! <3