Tipos de Cerveza

cervezas_tipos_-z

Las hay claras, oscuras, con más o menos espuma, más o menos cuerpo, y “diseñadas” para distintas ocasiones. Estilos hay muchos, sin embargo, casi todas provienen de dos grandes familias, las Ale y las Lager. Aprende más de los tipos de cerveza acá.

Si estás acá es porque tienes claro que hay más de un sólo tipo de cerveza. El poco conocimiento del tema (debido en gran medida al casi monopolio de la CCU), hace necesario explicar las variedades que existen y cuales son sus diferencias.

La primera y más grande clasificación es según el proceso de elaboración usado para fabricarla. Las cervezas artesanales más típicas son las Ale, las que son de “fermentación alta”. Esto quiere decir que la levadura trabaja a altas temperaturas (entre 15ºC a 25ºC) en la parte superior del mosto, lo que hace que el período de fermentación sea más rápido, entre 7 a 8 días o incluso menos. Este proceso suele generar compuestos que otorgan a la cerveza gustos y aromas que son característicos del café, frutos secos, frutas, etc.

Dentro de las Ale, existen muchos estilos, que se diferencian entre si por los ingredientes utilizados (variedad de lúpulo, cebada, etc) y las recetas. Las más conocidas son las Pale Ale (la clásica cerveza de tono amarillo-ambar), Stout (cerveza negra, generalmente con más cuerpo y una espuma mucho más condensada) y las Red Ale (de color rojo cobrizo, generalmente con tonos acaramelados más acentuados). De estas hay decenas de variedades, sin embargo las mencionadas son las más frecuentes.

Por otro lado, existen las cervezas Lager, estas, al contrario de las Ale, son de “fermentación baja”. Estas cervezas son elaboradas con una levadura que fermenta al fondo del receptáculo y trabaja lentamente a bajas temperaturas, alrededor de 1ºC. El término Lager viene de la palabra alemana “lagern” que significa “almacenar”, debido a que estas cervezas que son guardadas entre dos y seis meses a bajas temperaturas para que maduren en frío. En términos prácticos, su principal diferencia (al momento de consumirla) respecto de una Ale, es que la levadura genera menos compuestos, por lo que la cerveza conserva más los sabores de sus ingredientes originales (“más sabor a cerveza”).

La más caraterística de las Lager es la famosa Pilsen (término usado por varios de nuestros padres para referirse a cualquier cerveza), que es una cerveza clara, refrescante y con un bajo nivel de espuma. Hay otras variedades como la Bock, Munich, Viena, etc.

Eso si, este último tipo es más difícil de producir de manera artesanal, debido a que es necesario un control mucho más estricto de las temperaturas, además de la gran cantidad de tiempo que se requiere para una fermentación a temperaturas tan bajas. Es por esto que en Chile la gran mayoría de los cerveceros juegan con las variedades de la Ale.