Trucos para enfriar una cerveza

home-ice-cold-beers

Todos sabemos que una buena cerveza se debe tomar helada. Ojo, dependiendo del estilo de la misma, existen temperaturas recomendadas. Aquí hablaremos un poco acerca de esas temperaturas y como conseguirlas más rápido.

A diferencia de lo que mucha gente cree, la cerveza no debe tomarse a punto de estar congelada. Esto suele producir que se pierdan los sabores, aromas y texturas originales, dando paso a un líquido desabrido sin mucha gracia (en comparación claro). Entonces ¿cuál es la temperatura correcta para la cerveza?

Cómo adelantamos, este número va muy ligado con el estilo de la cerveza, siendo generalmente más bajo en las cervezas más claras y más alto en las oscuras.

El libro Tasting Beer: An Insider’s Guide to the World’s Greatest Drink, posee una buena infografía al respecto.

Temperatura cerveza

Entonces, para los principales estilos que encontramos en Chile, tenemos:

– Cervezas Lager (claras): 4.5-7ºC
– Cervezas Lager (oscuras): 4.5-10ºC
– IPA-APA: 7-10ºC
– Stout y Porter: 10-13ºC (¿recuerdan lo que comentamos antes del color?)

En el caso de las Golden Ale, probablemente las cervezas más populares en Chile, se puede tomar hasta con 12º de temperatura sin que pierda sus propiedades, claro que si buscas refrescarte, unos 7º es una temperatura más o menos ideal.

¿Cómo enfriar una cerveza?

Ahora, dejando eso claro ¿cómo conseguimos estas bajas temperaturas sin tener que esperar siglos? Existen varios trucos para enfriar una cerveza, aquí colocaremos tres de ellos (¡si tienen más pueden comentarlos!).

– Este es la evolución científica del método tradicional de meter las botellas de cerveza en un barreño con hielo. Si en lugar de hacerlo solamente con hielo añadimos agua y sal, la sal baja la temperatura en la que el agua y el hielo se mezclan, haciendo que los hielos se comiencen a derretir. Esto hace que el agua está a más baja temperatura, transmitiendo rápidamente esa bajada de temperatura a la bebida que se quedará perfecta para beber en aproximadamente 15 minutos.

– Uno que realmente funciona es envolver la botella en un paño húmedo y meterla al freezer. El agua que cubre a la cerveza se enfría más rápido lo cual produce que además del frío del freezer, la botella reciba frío de parte del paño helado, lo cual acelera el proceso. Con este método podríamos estar hablando de un tiempo de espera de 15-20 minutos.

– Quizás hayáis visto alguna vez usar los sprays para enfriar rápidamente algunos productos. Básicamente consiste en poner boca abajo los sprays de aire comprimido que se suelen usar para “soplar” en cámaras de fotos y objetivos, o para limpiar los ordenadores o teclados. Al ponerlos boca abajo no sale el contenido sino el gas propelente a presión que suele estar a una temperatura bajo cero. Dirigiendo el chorro de gas sobre las botellas de cerveza estas se enfrían casi inmediatamente, pudiendo llegar incluso a congelarse en minutos.

Hay miles de trucos más para acelerar este proceso ¿conocen algún otro que les haya funcionado?

Recuerden que si enfrían una cerveza mala va a seguir siendo mala, y que en Beerly tenemos las mejores cervezas para que pruebes sabores nuevos cada día, suscríbete en http://www.beerly.cl ¡Sabor artesanal a tu puerta!